Jornada El Tango en Escena


El Tango en Escena
Experiencias y Reflexiones sobre la Producción Coreográfica

"El arte actual solo es posible en la encrucijada
de una práctica y de una teoría"
Gastón Breyer
Pensar el Tango, pensar la danza, escribirla, arribar a una instancia de reflexión.
Cuánto pierde y qué gana la danza popular cuando es trasladada a la escena?  Danza, baile, qué los diferencia?  La milonga, esa otra escena...  Exhibición, show, obra, performance, intervención, cuáles son las demandas que el “mercado” impone al tango coreográfico y cuánto lo condiciona?  Puede el bailarín ser al mismo tiempo intérprete, coreógrafo, productor y no morir en el intento?  Cómo gestionar para producir independientemente de los circuitos comerciales y oficiales? Ejerce la crítica una influencia directa en la difusión y convocatoria del público? Cuáles serían las particularidades específicas de la puesta en escena coreográfica del Tango?  Estos interrogantes y muchos otros son los que nos impulsan a reflexionar y generar para ello un espacio de encuentro y debate. 
Si nos comparamos con otras artes del movimiento, la mayoría nos aventajan en su producción teórica y reflexiva sobre la actividad coreográfica y sus derivaciones. Aún en las danzas populares, entre ellas el folklore, podemos encontrar material que algunas veces esclarece y abre instancias de búsqueda, dando cuenta del interés por el tema. 
Podemos argumentar, y con razón, que el tango es todavía, como género, una expresión bastante reciente y más aún en su aspecto dancístico, inatrapable en aquellos años de sus borrosos orígenes: de su baile no quedan partituras, de sus primeros bailarines no existe registro. En nuestra búsqueda observamos que la  producción bibliográfica existente sobre el desarrollo del tango en su aspecto coreográfico es escasa, como también son escasos los ámbitos de debate y discusión: en general los encuentros están destinados a la competencia (campeonatos, festivales, mundiales) o al dictado de clases o  charlas que versan sobre la historia y el devenir del Tango a través del tiempo.
Percibimos, por otra parte una creciente inquietud por un lado por la producción coreográfica como así también por los procesos creativos que involucra. 
Es por este motivo que surge el interés de reunir a un grupo de expertos en la materia e invitarlos a reflexionar sobre la actividad, con el propósito de generar un ámbito de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias. 
Los de antes, los nuevos, los referentes y los innovadores reunidos para, a la manera de un rizoma,expandir las miradas y formular una reflexión sobre el quehacer de nuestra universalizada danza ciudadana, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tal vez sea este el tiempo de poner en danza la reflexión junto a la acción, y sumar nuevas miradas sobre esta cautivante escena que es el Tango, “esa diablura…”
                                                                                Andrea Castelli




La Jornada El Tango en Escena ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2015.
La Asociación para la Promoción y Difusión de las Artes Performáticas, PerformArtes,  recibió un subsidio de ProDanza para la realización de la Primera Jornada El Tango en Escena. 
en nuestro canal de Youtube se encuentra el registro de las actividades de las Jornadas El Tango en Escena
              ir a ↷Canal PerformArtes - YouTube





PRIMERA JORNADA
TANGO EN ESCENA 
AÑO 2015




todas las actividades son con entrada libre y gratuita.  
              inscripción para las clases: performartes@gmail.com





2ª Jornada El Tango en Escena






23 y 24 de Noviembre 2017 

2ª Jornada El Tango en Escena

Equipo de producción

Carina Mele - Mónica Berman - Andrea Castelli


Juan Federico Santucho - Natalia Battellini   
Gerardo Azar - Sabrina Castaño  - Carlos Vizzoto




PROGRAMACIÓN

JUEVES 23 de NOVIEMBRE 
Museo Escenográfico Botica del Ángel
Luis Saénz Peña, 543 – CABA


17 hs. Recorrido por las instalaciones del Museo 
17,45 hs. Un café en la Botica (breve intermedio) 
18 hs. El tango, perspectiva desde la crítica y la difusión 
Laura Chertkoff, Daniel Gaguine, Pepa Palazón, Carlos Vizzotto e integrantes de PlaTea (Plataforma Tango Escénico Actual)Modera: Carlos Bevilacqua
19 hs. Poética de la danza en el cine. Aniceto, el proceso coreográfico en la película de Leonardo Favio Margarita Fernández - Laura Roatta - Nico Favio   
20 hs. “Decime quién sos vos…” Conversación performática sobre Títeres, Máscaras y objetos. Daniela Fiorentino Marcela Alonso Ricardo Lista
Modera: Mónica Berman 
20.45 hs Mariposa- Performance Mona M.  Mariana Kohen


*Las actividades programadas para jueves 23 de Noviembre son abiertas al público y gratuitas y no requieren inscripción previa.



PROGRAMACIÓN
      VIERNES 24 de NOVIEMBRE
Museo Escenográfico Botica del Ángel
Luis Saénz Peña, 543 – CABA

14,30 hs. Acreditaciones - Presentación de la propuesta.
Breve visita por el Museo Escenográfico Botica del Ángel
15 hs. Comienzo del trabajo Tango in Situ.
18 hs. Un café en la Botica (breve intermedio)
18.30 hs. Recorrido por las diferentes intervenciones coreográficas. 
19.30 Hs. Conclusiones y cierre de la Jornada.


*Tango In Situ
Es una propuesta de indagación de las posibilidades que el espacio brinda, a la creación coreográfica.
Los y las artistas convocados, junto a su equipo de trabajo, utilizarán los diferentes espacios de la Botica del Ángel como dispositivo escénico. Cada uno de los trabajos se articulará con los demás en un recorrido guiado y abierto al público por las instalaciones del Museo. Posteriormente se realizará una charla en la que se expondrán los objetivos del trabajo, el proceso creativo y la particularidad de la tarea.
El público asistente podrá participar como
Oyentes durante el proceso creativo (5 oyentes por grupo de trabajo).
Espectadores durante el recorrido (capacidad máxima 50 personas)
Las actividades son gratuitas y abiertas al público. Debido a la capacidad del espacio se requiere inscripción previa: performartes@gmail.com

Artistas convocados
Gachi Fernández
Margarita Fernández
David Señoran
Olga Besio
José Garófalo
 

Pablo Fermani 
Compañía Nacional de Danza Contemporánea


Acompañan esta Jornada:












COMISIÓN ASESORA
destacados artistas, investigadores y referentes del tango a nivel nacional e internacional, con la experiencia  de sus conocimientos y su  trayectoria, colaboran generosamente aportando sugerencias, opiniones e ideas que enriquecen la realización de la Jornada El Tango en Escena





Aurora Lubiz
Mario Morales

Gachi Fernández
Karo Pizzo
















acompañan este evento